Los resultados del 3 de febrero no fueron los que yo esperaba, y no creo que fuera el único, se creía al menos que habría segunda vuelta. Para esta elección nadie puede hablar de fraude, el TSE hizo su trabajo de procesamiento y transmisión bastante bien y mejor que años anteriores. Lo que sí, y  es quizá preocupante, es la baja cantidad de personas que votaron y decidieron la elección, pero eso ya es punto y aparte, así es la democracia y buscar a ciudadanos culpables no sería correcto cuando los políticos y sus cúpulas han defraudado y hundido al país a como está ahora.

Fuente: LPG datos

El descontento y la corrupción pasaron la factura.

Los resultados son lógicos. La gente votó por el FMLN en 2009 por un cambio, votó porque estaba cansada de la forma en como ARENA gobernó, y lo que vieron fue a un presidente engordar su billetera, despilfarrar el dinero del gobierno y despotricar contra todo el que pensaba diferente. Hoy Mauricio Funes está asilado en Nicaragua y con 4 ordenes de captura. Sanchez Cerén electo en 2014, tampoco fue lo que sus electores pensaron que iba a ser. Cerén ha sido el peor presidente de la historia, y no solo por su bajo puntaje y pésima forma de administrar, sino porque fue un presidente ausente ante los hechos económicos y sociales que pasaron en todo este tiempo, y por si fuera poco, fue de los personajes políticos que más burla recibió de la gente.

Ahora hay una nueva página para El salvador.

Está claro que Bukele es un populista. Aparte de proponer cosas irreales como un aeropuerto en oriente, su discurso fue efectivo porque se comportó como un “rockstar” opinando y criticando sobre sus adversarios, se puso en contra de los medios tradicionales, algo que combinaba muy bien con su discurso de romper contra “los mismos de siempre”: ARENA y FMLN, que ya a un montón de gente la tenia en descontento. Entonces a la población que le votó, menos le importó que Nayib buscara insaciablemente la presidencia y terminar en GANA con tal de generar este quiebre.

Retomando las palabras de un amigo en Facebook, creo que hay que repensar los siguientes paradigmas y solo analícenlo comparándolo en como ganó Bukele:

  • Las redes sociales no conectan a los votantes.
  • El trabajo territorial lo es todo para ganar la elección.
  • Los “troles” no votan.
  • Las encuestas son irrelevantes.
  • Siempre habrá bipartidismo.

Hay que repensar estos paradigmas si el FMLN y ARENA aspiran a permanecer en política para 2021.

Lo positivo es que se ve venir un tiempo nuevo con movimientos políticos diferentes. La participación de VAMOS rompió esquemas y logró obtener más votos que el PCN y el PDC, y ahora se consolidan como la 4ta fuerza política en apoyo electoral. Así mismo, está el partido en conformación de Johnny Wright Sol y, no dudaría que se levantaran unos dos movimientos más de derecha e izquierda respectivamente, para ponerle contrapeso o quizás darle un enterrada definitiva al PCN, PDC, FMLN y ARENA.

Sin tanta vuelta deben haber cambios. Las cosas no cambian; cambian las personas y sus perspectivas.


Publicado por Juan Carlos Méndez

Economista y Maestro en Desarrollo Territorial especializado en marketing de territorios - Política & lifestyles

Participa en la conversación

1 comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

  1. Juan Carlos Mendez Guedez forma parte del jurado del Premio Anual de Cuento Salvador Garmendia Juan Carlos Mendez Guedez La Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (Filuc) y Universitas Fundacion convocan a la tercera edicion del «Premio Anual de Cuento Salvador Garmendia».

    Me gusta

A %d blogueros les gusta esto: