El Espino: Un reflejo del déficit habitacional y la falta de visión de los políticos


@juancamendez_

Podemos citar desde el artículo 119 de nuestra Constitución, la Declaración Universal de Derechos Humanos y hasta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para decir que el acceso a una vivienda es una prioridad indiscutible en las políticas públicas en cuanto a derechos humanos se refiere.

El problema nace cuando los intereses de unos pocos, o cuando hay un desinterés por parte de estos liderazgos, la insensatez de estos se pone por encima de una visión de país y nubla el desarrollo económico, y social de esta nación.

Lo que recientemente ha pasado en La Finca El Espino o Comunidad El Espino, sin duda es un acto inhumano. Yo no culpo a quiénes reclaman sus tierras, finalmente ya todos sabemos que esa acumulación de terrenos se hizo desde hace casi 200 años y que hasta ha pasado por procesos de reforma agraria. El desalojo que están solicitando es el resultado de una negligencia y quizá, también falta de acompañamiento de otras instituciones u organizaciones, en cuanto al tema de legalidad; el problema exacto es que están desalojando a familias que –según los planos legales- están en propiedad privada de la familia afectada por la Reforma Agraria, y que hoy requiere ese espacio para sus fines privados.

Yo culpo a este Gobierno y sus antecesores, sus Vice Ministros de Vivienda y quizás todos los políticos, por no atender los problemas estructurales que El Salvador posee. Cínicamente, nos han hecho creer que con la Firma de los Acuerdos de Paz todo iba a estar bien; quizás sí y a la larga, no. El crecimiento, desarrollo y evolución de una sociedad, pasan por las decisiones que sus liderazgos toman en momentos trascendentales de su historia. Países como Estonia, convirtiéndose hoy luego de 20 años en un país meramente digital; y si lo vemos más cerca, hace unos 65 años Costa Rica abolió su ejército y esto en conjunto con la educación, han hecho de este país una marca de progreso económico y social en nuestra región.

¿A qué problemas estructurales me refiero? Al problema del crecimiento económico, que si contamos desde 1992, hemos estado creciendo entre 2% y 4%. Las pocas oportunidades de educarse no solamente en la universidades, sino hacerlo bien desde un programa integral desde los centros escolares, donde se hable educación sexual y reproductiva; se enseñe a emprender y se potencialicen las habilidades, y talentos de cada alumno. Y así mismo la oportunidad de independizarse por medio de una vivienda, algo que nos pueda dar seguridad y prosperidad, y para los que desean tener hijos, la oportunidad de desarrollar una familia de manera cómoda.

Una vivienda garantiza todo eso. Sin embargo el déficit habitacional afecta a 8 de cada 10 salvadoreños, o sea un 35.2% de las familias salvadoreñas que forman parte del porcentaje de Pobreza Multidimensional en el país. Por tanto, la vivienda debe ser uno de los aspectos fundamentales, que deben ser intervenidos para brindar mejores condiciones de vida a más personas

Si ya es difícil pagar una universidad privada o acceder a la única publica que tenemos, adquirir una vivienda es aún peor; son créditos prácticamente para toda una vida, de 30 a 35 años plazo. Para asegurar la libertad e independencia de las  personas, el modelo de vivienda debe ser realista, consensuado y aplicado para una realidad económica como la nuestra, optando por políticas en seguridad, sana convivencia, educación, salud, que complementan la integralidad de tener un espacio como vivienda.

La falta de visión y los intereses, o desintereses, de los políticos sobre el desarrollo, pueden llevarnos al retroceso; y ejemplificado a un mayor déficit habitacional.

 

*Artículo publicado previamente en MEDIOLLENO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s