VOTO PENSADO


@juancamendez_

Ya es oficial, se puede hacer campaña electoral para las elecciones 2018 de concejos municipales y diputados y, aunque obviamente estos han estado haciéndolo de una u otra forma yendo a los territorios, ya es legal pedir el voto directamente.

El problema no es este, sino es a quién, cómo damos el voto. Entiendo que hay muchos que son militantes, familiares de algún candidato o solo son fieles adeptos de años a los partidos políticos existentes. A este grupo no se le puede pedir mucho, pues obviamente votarán por la afinidad y/o por tradición.

No digo que lo anterior sea malo, para gustos los colores… y hasta para la política también. A pesar de que varias encuestas el año pasado colocaron con gran desprestigio a los partidos y con una nota de aceptación muy baja para varios rostros, la población sigue votando por el mismo partido o el mismo candidato, mientras que los resultados que obtenemos de las decisiones que toman por nosotros, prácticamente nos han mantenido estancados en la situación de desempleo, pobreza e inseguridad.

Hacer un voto pensado requiere un par de cosas:

  • Votar por un candidato que tenga una similitud en creencias y valores con el que pensamos
  • No es necesario votar por todos los candidatos en la papeleta. Si es para diputados, basta con escoger al que se pegue a lo que antes ya dije.
  • La política es una correlación de fuerzas. Si usted vota por alguien que tenga igual conjunto de creencias y valores de “x” partido, puede hacerlo por otro que también los tenga del partido “Y”. De esta forma se asegura que los proyectos en que usted cree se lleven a cabo al tener mayoría simple y/o hasta calificada.
  • Si ninguno le parece, sencillo: ANULE SU VOTO, pero asista a las urnas.

¿Qué se debe tener en cuenta?

  • Todos van a ofrecer la luna y las estrellas. Pero pocos o creo que nadie le dice cómo lo hará. Ofrecer con dinero ajeno, o sea, con el de nuestros impuestos es fácil.
  • Si un candidato va a reelección y el periodo anterior le falló, sencillo: no vote por él/ella. Es necesario el VOTO DE CASTIGO.
  • Lo que cualquier candidato haga es parte de su rol como funcionario. Los concejos municipales tienen 30 competencias que los habilitan a accionar en los territorios y, los diputados deben promulgar leyes bajo el marco constitucional ya dado. La política no debe ser un show, si hay candidatos es para representarnos, no para que ellos se conviertan en reyes.

Un voto pensado consiste en elegir y exigir cuando el candidato sea electo. Y como dijo una de las mentes mas brillantes del mundo: no podemos pretender que las cosas cambien, si seguimos haciendo lo mismo” A. Einstein.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s