Nos estamos cansando… y parece no importarles


Desde los destapes de corrupción, enriquecimientos de la noche a la mañana, hasta la forma rara y casi oscura de cómo eligen a los aspirantes a diputados, y esa pseuda renovación de rostros; como que no asimilaran que la gran mayoría ya no les cree, y a ustedes políticos, parece no importarles.

@juancamendez_

 

Realmente estamos viviendo procesos de desarrollo muy lentos. Basta ver lo que otros países de Centroamérica están haciendo para notar cómo vamos cada día más en retroceso. Guatemala está a duras penas saliendo de la crisis corrupta en que servidores públicos la metieron; Honduras ha superado sus intentos de golpes de Estado; Nicaragua se “lleva bien” con su rara democracia; y de Costa Rica, y Panamá ni se hable, ellos están compitiendo con grandes economías. Lo que tienen en común estos países, a diferencia del nuestro, es que están resolviendo sus problemas de desarrollo antes que los problemas que sus propios políticos tengan.

El problema es ese: que los políticos están más interesados en resolver sus propios problemas, que en resolver los problemas por los cuales la gente les eligió, y que ellos en campaña ofrecieron.

Tenemos un ex presidente que está asilado en Nicaragua enfrentando procesos judiciales desde allá, un ex presidente preso y varios de su gabinete gubernamental también. De allí, un sin número de acciones desastrosas de los políticos como nepotismo, otorgamiento de vehículos, seguros y sobresueldos. ¿Acaso hay alguna duda de que se han beneficiado a costillas de la población?Todos los políticos son cómplices, por más que quieran decir que no usan el seguro médico o que no votaron por alguna ley, o algún otorgamiento en beneficio de ellos. Siempre les va a salpicar el abuso que otros han cometido, puesto que los “buenos” no han sido capaces de promover los cambios y ser la diferencia en la política.

Pero ¿el problema son solo los políticos? Hay un 50 y 50 en todo esto. Debemos reconocer que hemos elegido mal. Seguimos votando por los mismos en vez de tener un voto más razonado. Por ejemplo: si voté por alguien porque creí en esa persona y el resultado a 3 años ha sido desastroso; entonces, merece el voto de castigo -no votar por él/ella- y analizar nuestra decisión. Otra persona podría tener la decisión de votar solo por jóvenes porque cree que allí está la renovación. Otros podrían votar solo por adultos porque cree que la política es para gente madura en edad. La cuestión es no dejarse llevar por discursos. ¿Será cierto que “tenemos los gobiernos que nos merecemos”? Juzgá los resultados en general de nuestro país… y luego, pensá tu voto.

Es un poco decepcionante que en nuestros políticos no exista diálogo y debate, mucho menos alianzas en pro del desarrollo. Más bien lo que existe son peleas altaneras y caprichosas, y negociaciones casi a “puertas cerrada” para tomar las decisiones. Personalmente, pienso que no hay propuestas, porque no son capaces de generarlas. Ni ellos, ni sus asesores son capaces porque a lo mejor están pensando en cuidar los interese de alguien o unos pocos en particular, sobre el bienestar de la población en general.

¿Hay alguna luz entre los que se denominan “apartidarios” y que están en descontento con la clase política actual? Lo veo difícil. La sociedad civil organizada debe ser más fuerte, más coherente y más independiente en sus líneas ideológicas, que en la mayoría concuerdan de cierto modo con los partidos extremos actuales.

Sigo insistiendo que los partidos políticos actuales no quieren renovar sus filosofías, y lo único que hacen es travestir sus ideas.

El liderazgo y las ideas son construcciones de una sociedad. Lo importante es que con varios sucesos en tan poco tiempo, en un par de años podamos ver nuevas opciones. Habrá que esperar, no durará mucho… ya nos estamos cansando.

*Articulo publicado previamente en MEDIOLLENO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s