SI NI ARENA NI FMLN, ¿ENTONCES QUIÉN?


Tanto ARENA como el FMLN nos han mostrado sus desplantes, han perdido credibilidad y ante eso las opciones electorales son pocas. Ambos partidos deben cambiar sus filosofías y demostrar coherencia en sus acciones, sino seguiremos en el camino tortuoso y largo hasta que los nuevos liderazgos decidan llevar los cambios desde adentro.

@juancamendez_

A principios de este mes, la UCA mostró los resultados  de una de sus encuestas. No sé si es revelador, o es algo que ya sabíamos, pero dice que el 60% de la población entrevistada no quiere que ARENA, ni FMLN nos gobierne. Pero, ni el partido GANA, que resultó tercero en intención de voto podría ser una opción, ya que sale con 3.7% de apoyo frente al 20.3% y 19.9% de ARENA y FMLN respectivamente. Esto denota el desprestigio que actualmente los partidos políticos tienen, y si esas son las opciones y nadie los quiere, ¿qué va a pasar con la situación del país?

No tenemos una tercera opción, el partido GANA no lo es. Que Guillermo Gallegos sea el presidente de la Asamblea Legislativa, no los hace un partido fuerte y una opción para dirigir la política pública; la intención de voto por lo menos en la encuesta no lo refleja. Mediáticamente Gallegos es el mejor posicionado en su partido, pero sus propuestas populistas para enfrentar la violencia e inseguridad hacen poco eco en la población. GANA simplemente no será una fuerza completa, mientras no definan su rumbo. Son centristas, por ratos apoyan a la izquierda y por otros a la derecha. En una población como la nuestra, esto los hace ver como convenencieros y para otros como “vendidos”.

La falta de liderazgo en la política y la desconfianza en cada una de las instituciones, o más bien la incapacidad de operar, enseña la fatiga y el descontento de la población en general. Ahora más que nunca y ante la necesidad de hacer que el país avance, hay más analistas y han surgido otros líderes independientes a los partidos políticos para hacer sus propuestas. A la par de estos, están los que viven de los partidos políticos, aquellos que trabajan para uno y callan lo que está mal o ni siquiera se atreven a criticar por temor a perder una oportunidad política a futuro. Sin embargo, me preocupan más los simpatizantes que callan sin obtener nada a cambio, pues estos son más fanáticos que partidarios y al final son los que más sufren las consecuencias de las malas decisiones.

Entonces, la pregunta es: ¿Quién? ¿Quién hará que la política y la situación del país cambie? No deberíamos esperar que alguien llegue y cambie nuestra vida. Si bien es cierto, la desigualdad es alta y el costo de la vida también, pero acomodarse es el primer paso al estancamiento. La política hay que hacerla participativa: criticar, exigir, proponer y castigar por medio del voto a los políticos que engañan.

También, la política debe ser servicio y los políticos deben ser facilitadores/gestores del desarrollo del país. Es vital que los partidos políticos renueven su filosofía, ya no estamos en la época en que se creía que el FMLN iba a ser comunismo, pues ya vimos que son tan capitalistas y cínicos como a quienes criticaban. Las campañas ni siquiera empiezan y las muestras de democracia interna de los partidos “más fuertes” se ha tornado de críticas: unos inhabilitando candidatos y otros eligiendo de “dedo”. Jamás ganarán más confianza con eso, solo ganarán más desprestigio.

¿Es el momento de los candidatos independientes? Quizás no. Pero, deberían empezar a salir desde ya y ganarse un espacio, generar confianza y buscar patrocinadores diferentes, y aliados desde la sociedad civil organizada.

A los partidos políticos actuales, a los nuevos candidatos y los candidatos de no más de 30 años: ¡Hagan cambios internos! Háganlo “por amor a El Salvador” porque solo “unidos crecemos todos” y porque “hay que cambiar de raíz el o los sistemas”.

 

*Articulo publicado previamente en MEDIOLLENO

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s